jueves, 4 de septiembre de 2008

TRABAJO PARCIAL 2: COMPARATIVO ENTRE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de Educación Infantil.

¿Y cuál a una evaluación?Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una Universidad Mexicana: El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

En la investigación:

Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación preescolar a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa en alumnos de educación preescolar.


En la evaluación:

Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de la implementación de las tecnologías de la información de docentes universitarios.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

EN LA INVESTIGACION:
Su característica fundamental
consiste en que es un diseño
cuasi experimental, donde
maneja, grupos control y grupo experimental, aplicando en ello un marco teórico metodológico y práctico.

EN LA EVALUACION:
Es un estudio exploratorio que permite analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información en sus programas educativos.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
EN LA INVESTIGACIÓN:
Comprobar de forma cuasiexperimental la relación existente entre factores afectivos cognitivos y comportamentales , estimulando la capacidad creativa a través del diseño un programa psicoeducativo, basado en cuentos infantiles, utilizando una gama de test para valorar la evolución o retroceso.
La condición en cuanto a los alumnos fueron de educación preescolar de edades que oxilaron entre los 5 años y 11 meses,con un C.I normal.

EN LA EVALUACIÓN:
Estriba en tener una percepción sobre el impacto que ha tenido la implementación de la tecnología en el desempeño profesional de docentes universitarios de la Universidad del Sur de Guadalajara y su impacto en el proceso de enseñanza aplicando para ello un cuestionario a 42 docentes de 320.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente


EN LA EVALUACION:
Si a los docentes se les fortalecen sus competencias en cuanto al uso de las tecnologías en los programas académicos, podrán formar alumnos acordes a las demandas sociales, económicas y culturales que requiere el país?

e.)¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

EN LA INVESTIGACION:

En la investigación la complejidad se observa a través de todos los pasos a seguir para comprobar la hipótesis planteada.
(Metodología conformada por sujetos, ,instrumentos y procedimiento resultados y conclusiones ).

EN LA EVALUACION:
La complejidad la percibo en el análisis objetivo sobre los cuestionarios ante los cuestionamientos realizados por los docentes en cuanto a :
Infraestructura tecnológica
1.-Apoyo y formación docente
2.-Motivos para la implementación de las tecnologías3.- Modificación del proceso de enseñanza - aprendizaje.

) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

EN LA INVESTIGACION:

Establecer una relación de ayuda en el desarrollo
Afectivo, cognitivo y comportamental estimulando la creatividad y el desarrollo de autoconceptos en una muestra de alumnos de 5 años de edad de educación preescolar , en este sentido el concepto que el niño tenga de si mismo va a ser

Determinante en su forma de enfrentar el mundo así como en el desarrollo de su proceso de socialización.

EN LA EVALUACIÓN:

Para la formación competente de los alumnos los docentes deben estar constantemente actualizados, se les debe de otorgar los. elementos fundamentales para elevar la calidad de la enseñanza.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

EN LA INVESTIGACION:
Los niños que sean sometidos al programa de estimulación de la creatividad, van a manifestar un incremento significativo mayor en su autoconcepto positivo, que aquellos niños no sometidos al programa.

EN LA EVALUACION:
Si los docentes tienen una actualización constante en cuanto al uso de las tecnologías vinculadas con los programas académicos tendrán elementos de calidad para la formación de estudiantes competentes al contexto de productividad que requiere el país.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: Son estudios del ámbito educativo, se analizan las necesidades de desarrollar competencias a través de intervenciones estratégicas que optimicen su desenvolvimiento integral en el ámbito sociocultural en el que se desenvuelven.

Diferencias: Una corresponde al ámbito de la investigación con alumnos en educación preescolar que están en un proceso formativo en lo cognoscitivo, afectivo y evaluativo (autoestima), así como comportamental (motivación).Por otro lado en el estudio sobre la evaluación educativo , se hace referencia a la necesidad que la época actual requiere en el desempeño profesional del personal docente sobre el conocimiento y manejo de la comunicación y la tecnología resaltando la problemática existente en analfabetismo cibernético en el cuál influyen diferentes factores a los cuáles es necesario implementar acciones de apoyo educativo que requieren los docentes que enfrentamos esta problemática.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

EN LA INVESTIGACIÓN:

Para la evaluación de la capacidad intelectual: Test de Matrices Progresivas de Raven (1966),el cual evalúa la capacidad intelectual en las edades de 5 a 12 años de edad. Y la escala progresiva de Inteligencia de Wechsler para
preescolar y primaria que consiste en la detección de problemas visoperceptivos

EN LA EVALUACIÓN

El cuestionario es el que más he trabajado en mi ámbito laboral.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

EN LA INVESTIGACION:

El análisis de covarianza, cuyo objetivo es evaluar el cambio producido por la intervención de una estrategia como en este caso fue un programa.

EN LA EVALUACIÓN:

Cuantitativa del cuestionario.

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

EN LA INVESTIGACIÓN:

En los docentes de educación preescolar y la comunidad educativa.

EN LA EVALUACIÓN:

La Institución que es la Universidad de Guadalajara, así como los docentes e investigadores.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

EN LA INVESTIGACION:

Si, ya que a través de un programa de intervención se puede coadyuvar en el desarrollo afectivo, cognitivo y comportamental.

EN LA EVALUACION:

Tener conocimientos sobre el uso de las tecnologías, así como de los programas académicos, por otro lado esta conocer la
práctica de docentes e investigadores así como estrategias de capacitación.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

EN LA INVESTIGACION:

Si, considero que en la investigación entrarían la pedagogía, la psicología, la epistemología, la estadística, así como la práctica de interpretación de datos.

EN LA EVALUACIÓN:
En el estudio sobre evaluación educativa, intervendría por ejemplo la pedagogía, la estadística la sociología, informática entre otras.

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