jueves, 4 de septiembre de 2008

GLOSARIO

1 comentario:

JOE dijo...

.-Autoconcepto:
Es la imágen del yo que tiene cada persona, la construcción mental de
como se percibe a si misma.Si este concepto es positivo, mejorará la
autoestima. El autoconcepto incluye todos los parámetros que son
relevantes para la ppersona: desde la apariencia física hasta las
habilidades o creencias.(Diccionario de Ciencias de la Educación.Méx.
1992).
2.-Etica: Proviene del del griego Heticos,cuyo significado es
carácter.Su propósiro primordial es el estudio de la moral y la acción
humana,elabora y verifica afirmaciones y juicios,la etica,juicio moral
o declaración normativa contiene términos tales
como:malo,bueno,correcto,incorrecto,obligatorio,permitido.
.etc (Lora Cam 1990)
La etica en la investigación educativa y social es un medio para el
conocimiento comprensión y mejoramiento del ser humano,propicia un
compromiso serio y objetivo en cuanto al manejo de la información así
como la honesidad y compromiso,la no manipulación y divulgación de
resultados con un carácter cientifico.
3.-Calidad: Es un concepto relativo, porque el juicio depende del punto
de referencia adoptado.Es dinámico porque la calidad nunca se alcanza
del todo y siempre pueden proponerse metas superiores.La calidad no es
un estado sino una tendencia:la autoexigencia permanente y razonable de
superación,la cuál no puede provenir del exterior,sino solo surgir del
interior mismo del sistema a mejorar. (INNE.México,2007).
4.-Complejidad: Es algo que esta compuesto por varios elementos, ya sea
físicos o psiquicos, la multiplicidad de elementosimplica además, una
mayor dificultad de comprensión del conjunto total.
4.-Creatividad: Denominada
también:inventiva,,pensamiento,original,imaginación
constructiva,pensamiento divergente,pensamiento creativo, es la
generación de nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre
ideas y conceptos conocidos que habitutualmente producen soluciones
originales originales.
(Encarta).
5.- Formación docente: Entre los factores que condicionan la calidad de
la educación ocupa un primerisimo lugar el profesor, lo que explica la
atención que hoy se presta a todo lo que determina su
eficacia,especialmente a su formación y perfeccionamiento, la formación
suele abnarcar cuatro grandes temas en la mayor parte de los sistemas
educativos actuales:Formación:Científica,pedagógica,práctica y
actitudinal.(Revista educare.nov.2006).
6.- Incertidumbre: se deriva de una falta de información.Puede tener
varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos ,
hasta la terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas
del comportamiento humano.La incertidumbre puede ser representada por
medidas cuantitativas o por afirmaciones cualitativas(Zubizarreta.A. El
trabajo intelectual.Lima Perú .1989).
7.- Interdisciplinariedad: Grupo de especialistas de diversos ámbitos
científiocos que tratan de intyegrar sus aportaciones para la
consecuencia de un objetivo común o solución de problemas,o propuestas
de innovación. ( Diccionario de Sociología.México 1987),
8.- Investigación educativa:Entendida como una disciplina, es un ámbito
de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un
momento de cambio debido al avance de nuevos sistemas de accesos e
intercambio de ionformación y al impacto que ha tenido la
computarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y
tratamiento de la información.
9.-Investigación social: Es el proceso que utilizando el método
científico,permite obtener nuevos cocnocimientos en el campo de la
realidad social (investigación pura), o bien estudiaruna situación para
diagnósticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los
conopcimientos con fines prácticos(investigación
aplicada).(Enciclopedia Ciencias de la Educación México.1992).
10.- Investigación: Conjunto de estratégias y técnicas que permiten
descubrir,consolidar y refinar un conocimiento.La investigación se
lleva a cabo porque tratamos de conocer algo, lo cuál implica que el
concepto de verdad es un concepto central en la teoría del
conocimiento(Hessen,1980).
La investigación se puede abordar con metododos cuantitativos y
cualitativos.
10.-Evaluación:Actividad sistemática y continua,integrada dentro del
proceso educativo que tiene por objeto proporcionar la máxima
información, para mejorar este proceso,reajustando sus
objetivos,revisando críticamenteplanes y programas, mmetododos y
recursos, facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos.La
evaluación educativa
se desarrollo en el siglo XX, creció al amparo de la psicología
experimental.Enrich y Tyler, impulsaron las actividades de la
evaluación, en el campo de las actituides,intereses,hábitos y
adaptación social.